Este es un espacio dirigido a los estudiantes del Liceo Pedro Leandro Ipuche y Escuela Agraria de Santa Clara de Olimar, con recursos tanto para su uso en clase, como de apoyo a las tareas en casa...

viernes, 8 de abril de 2016

La Guerra Fría



El nuevo orden internacional: “LA GUERRA FRÍA”.
A partir de 1945 se estableció en el mundo una nueva realidad internacional caracterizada por el desplazamiento de Europa de su lugar de privilegio mundial, el fortalecimiento de Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el incremento constante del enfrentamiento entre ambas superpotencias y sus bloques de países aliados.
El mundo que emergió de la Segunda Guerra Mundial se halló profundamente dividido en dos campos que fueron intensificando sus diferencias como consecuencia del antagonismo de sus estructuras políticas, económicas y sociales. El antiguo sistema de equilibrio multilateral cuyo centro era Europa fue sustitutido por un sistema bilateral de dos superpotencias extraeuropeas: los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviéticas(URSS).

Ellas superaron en poderío económico, militar, científico y técnico a las demás naciones del planeta estableciendo una bipolaridad que explicó, en buena medida, la marcha de los acontecimientos mundiales hasta 1990.
En el marco de esta realidad, el espacio europeo quedó dividido en dos: el espacio europeo occidental capitalista y el oriental socialista.
Denominamos Europa occidental al conjunto de países que, concluida la Segunda Guerra, no fueron ganados por el socialismo. Por lo tanto, el término occidental está más cargado de sentido ideológico que de rigor geográfico.
Europa oriental, por su parte, se constituyó con las naciones que se volcaron, voluntariamente o por la fuerza, al socialismo soviético.
   
Bloques y Alianzas Militares (1945-1989).
Se entiende por Guerra Fría a la situación de hostilidad entre dos naciones o grupos de naciones en la que, sin llegar al empleo declarado de las armas, cada bando intenta destruir el régimen político o la fuerza del adversario por medio de propaganda, de la presión económica, del espionaje, de organizaciones secretas, etcétera. Sin embargo, el enfrentamiento militar entre las superpotencias se produjo cuando estas participaron en conflictos en terceros países.
Partiendo de la creencia de que en el bando enemigo siempre se albergaban propósitos agresivos, los ideólogos de la Guerra Fría apoyaron la creación de un complejo entramado de alianzas políticas, económicas y militares que englobaban a sus respetivos países satélites. Sus fines fueron facilitar la cooperación entre las naciones de un mismo bloque y marcar su territorio frente a cualquier intento expansionista del adversario.
La humanidad quedó entonces quedó entonces dividida en “dos mundos”, campos o bloques: uno que se llamó a sí mismo mundo libre y el otro comunista, donde cada uno creía exclusivamente en un mundo: el suyo. La política de ambos bloques consistía en mantenerse firme contra la expansión del otro y buscar los medios de extender su sistema consolidando y ampliando sus zonas de influencia sin llegar a producir un choque abierto de sus fuerzas armadas.
La estrategia estadounidense para la Guerra Fría se basó en estos puntos fundamentales:
*      El sostenimiento y renovación de un enorme potencial militar propio que significara una garantía para sus aliados y lograse contener el avance rojo.
*      El apoyo económico a las naciones afectadas por la guerra que permitiera la penetración estadounidense en su vida económica y política (Plan Marshall):
*      La asistencia militar a los aliados y a los países amenzados por la “subversión comunista” mediante el envió de armamento, ayuda económica o firma de pactos multilaterales;
*      El cercamiento militar a la URSS y sus aliados mediante pactos militares y una red de bases estadounidenses en el exterior;
*      La propagación de una ideología anticomunista que presentara a Estados Unidos como el defensor de los valores de la civilización occidental.
En relación a los soviéticos, sus métodos de enfrentar al otro bloque se basaron en dos principios:
a)      La creencia en la inminente caída del capitalismo occidental como consecuencia del caos subsiguiente a la Guerra Mundial y
b)      La conciencia colectiva de autodefensa desarrollada desde la revolución de 1917 hasta la Segunda Guerra, que la Guerra Fría no hizo más que aumentar.
Encararon la estrategia de confrontación con EEUU sobre la base de los siguientes puntos:
Ø  El aumento progresivo de su poderío militar propio. En 1952 la URSS dedicaba un alto porcentaje del gasto público a sus Fuerzas Armadas y contaba con más de 4.500.000 efectivos militares;
Ø  La formación de un bloque militar en el este europeo bajo la coordinación soviética;
Ø  El establecimiento de un sistema económico integrado destinado a servir los intereses del desarrollo soviético (CAME o COMECON);
Ø  El apoyo a los movimientos pacifistas de Occidente con la finalidad de movilizar a la población contra la política de rearme e integración militar del bloque occidental.
Ø  La lucha contra las oposiciones internas (pacifistas e intelectuales) que llevó a purgas e intervenciones en sus países aliados en caso de crisis interna.
Ø  El apoyo a los movimientos de liberación afroasiáticos y en especial a aquellos en los que los comunistas ejercían un papel dirigente.
                                                                         
LAS ETAPAS.
Siguiendo la cronología tradicional, en la evolución de la Guerra Fría podemos reconocer cuatro etapas:
1-      Un primer período de máxima tensión que se extendió desde 1947 hasta 1953 con dos escenarios principales, pero no únicos, de conflicto: Berlín (1948) y Corea (1950-1953)
2-      Un segundo período denominado de coexistencia pacífica (1953-1980) que, aunque se caracterizó por la distensión la búsqueda de la cooperación internacional y el reconocimiento de la “hegemonía compartida”, se vio salpicado por conflictos de máxima intensidad: la crisis de los misiles cubanos (1962) y la Guerra de Vietnam (1964-1975).
3-      El comienzo de la administración Reagan (1981) trajo consigo un resurgimiento de la Guerra Fría, impulsando una nueva carrera armamentista y restableciendo en política internacional el enfrentamiento con la Unión Soviética.
4-      El ascenso al gobierno de la URSS de Mijail Gorbachov en 1985 y la posterior implosión y desintegración del bloque socialista significaron el final de la Guerra Fría.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA.
Varios aspectos caracterizaron a este período:
a-      Grandes tensiones entre los bloques. La lucha por la hegemonía mundial entre las superpotencias produjo un estado de tensión permanente que puso frecuentemente en duda el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional. Los conflictos europeos y del resto del  mundo rápidamente se polarizaron, no pudiendo escapar de la lucha planteada entre los bloques. La alineación de las superpotencias en cada uno de los bandos enfrentados auguraba un estallido bélico de dimensiones planetarias.
b-     La carrera armamentista. Este fue otro de los aspectos dominantes del conflicto. Se trató de tener siempre el arma más efectiva, más sofisticada y perfeccionada, en el entendido de que cualquier ventaja en este terreno lo ubicaría en una situación de superioridad frente a su enemigo. Al mismo tiempo, se procuró cimentar el predominio de las superpotencias sobre los demás países, arrastrándolos en la misma carrera. El armamentismo constituyó también un medio de instrumentar la dominación político militar sobre países menos desarrollados. Las armas nucleares significaron una parte fundamental de este arsenal.
c-       El “equilibrio del terror”.  El creciente y temible poderío de ambas potencias generó un equilibrio que algunos investigadores denominaron “del terror” dado que se apoyó en el armamentismo y en un posible conflicto de carácter mundial.
d-     La confrontación ideológica entre ambos bloques además de darse en determinados conflictos bélicos como ser guerras en distintos lugares del mundo evitando que el sistema enemigo se expandiera, también se mostraba en aspectos más cotidianos. Ambos países pretendían mostrar todo lo beneficioso de su sistema y todo lo detestable y malo que tenía el otro.
e-      Los conflictos localizados. La necesidad de contención del adversario así como el orden interno entre los bloques hizo que ningún conflicto, por más lejano que fuera, escapase al interés e intervención de las superpotencias. Esto condujo a la continua aparición de “zonas calientes” (Berlín, Corea, Vietnam, etc ) donde las superpotencias midieron sus fuerzas, dispuestas a reconstituir el statu quo, pero evitando de todas formas el enfrentamiento directo.



ALGUNOS TEXTOS para reflexionar:
El efecto dominó.
Fue una teoría elaborada por el presidente Eisenhower (1954) en relación al peligro comunista en Vietnam.
“Si ponen ustedes en pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto acabará cayendo hasta la última. Dicho de otra manera: si se permite que los comunistas conquisten Vietnam se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los Estados de Asia suroriental se vuelvan comunistas uno tras otro”.

El recuerdo de la guerra en EEUU.
En el muro negro del Vietnam Veterans Memorial en Washington están grabados los 58 mil nombres de soldados norteamericanos muertos durante los años de intervención en Vietnam.
Más de 300 mil norteamericanos resultaron heridos y cientos de miles sufren aún perturbaciones emocionales y secuelas físicas a raíz de su participación en la guerra. Por su parte, el régimen de Saigón perdió en combate 240 mil hombres.
A lo largo de dos décadas, 2.700.000 soldados de las tres armas pasaron por Vietnam. El promedio de edad fue de 19 años, contra los 26 años de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial”.
                                                               Extraído de Cuadernos del Tercer Mundo N° 162, junio 1994.

Número de soldados norteamericanos en Vietnam.
1954    55
1963  16.300
1965  125.000
1967  550.000
1973  543.000

No hay comentarios: