I- ¿Cómo crear un cómic?
Taller: Pautas para crear un cómic
El cómic y su hermano, el cine de animación, son dibujo y son narración, es decir que son tan importante el trabajo de plástica (el dibujo y diseño) como el relato escrito. En pocas palabras hay una combinación de lo visual y la literatura.
Taller: Pautas para crear un cómic
El cómic y su hermano, el cine de animación, son dibujo y son narración, es decir que son tan importante el trabajo de plástica (el dibujo y diseño) como el relato escrito. En pocas palabras hay una combinación de lo visual y la literatura.
El cómic,
como expresión artística tiene sus propias características, veamos algunas
particularidades para que puedas realizar mejor tu trabajo.
Plano de detalle o
primerísimo primer plano |
1-El encuadre
En cómic,
en fotografía y en cine, se toma como base la medida del cuerpo humano, para
compararla con el resto de posibles tamaños de lo que vamos a representar en el
plano. El plano es la unidad básica del lenguaje de la imagen y estas pueden
ser:
Primer plano
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-Plano de detalle o primerísimo primer plano: aquí el objeto
representado es menor a un rostro humano o bien la cercanía de la visión es
mínima. El plano lo ocupa un ojo, una mano con
una llave abriendo una cerradura, el arma de alguien a punto de disparar, etc.
-Primer plano: un
rostro humano más o menos del tamaño de una foto carnet. El rostro se ve
completo, pero no el resto del cuerpo. Permite
mostrar con claridad la emoción que siente el personaje en un momento
determinado, o para ver con nitidez sus rasgos faciales.
-Plano medio: cuando,
alejándonos en nuestro punto de vista, vemos la mitad del cuerpo,
aproximadamente a partir de la cintura hacia arriba, viendo los brazos,
pudiendo incluir más de un personaje en el plano. Es muy útil para mostrar personajes conversando o
interactuando.
-Plano entero:
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Plano entero
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la figura
humana está completa y da lugar a la posibilidad de que se vea el contexto
espacial en que se encuentran los personajes.
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Plano general
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-Plano general:alejándonos, las figuras quedan más pequeñas, por lo que se enfatiza es el espacio, el fondo, el lugar y sus diversos objetos.
Hay
muchos otros planos que no reproducen personajes, sino espacios u objetos, pero
hasta aquí algunos de los ejemplos más utilizados.
2- El ángulo o el punto de vista
Se trata del punto de vista que adoptamos a lo largo del cómic, puede ser punto de vista frontal o bien visto de arriba abajo (picado) o de abajo arriba (contrapicado).
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-Contrapicado
-Frontal
-Picado
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3-Tipos de Viñetas
La viñeta
rectangular es la tradicional, igual que el cine y la televisión son
formatos de pantalla rectangulares, quizá cuadrados. Pero podemos encontrar
viñetas llamadas abiertas porque no se cierran los cuatro lados, circulares,
ovaladas, partidas (por ejemplo, atravesadas por un pasillo, como en muchas
representaciones de conversaciones telefónicas entre dos personajes, etc.). El tipo
de viñetas puede ser muy variado según tu creatividad y el tipo de diseño que
te interese realizar.
4- Tipos de Bocadillos
El
bocadillo o globo es el espacio que, surgiendo de la boca del personaje, sirve
para escribir el diálogo. Los hay circulares, cuadrados, estrellados (que
representan enfado, gritos), en forma de nube para lo imaginado. Pueden estar
flotando en el espacio o ajustadas a las líneas de la viñeta, incluso abriendo
esas mismas líneas. Aquí tienes algunos ejemplos de los bocadillos más
utilizados.
5-Efectos
Especiales
Entre
ellas se destacan:
- Onomatopeyas: dado que el cómic no reproduce sonidos, son
palabras dibujadas que expresan sonidos, de infinitas formas, exageradas o
sencillas, adoptando figuraciones acuosas, estrelladas y de las más variadas
maneras según la inspiración del autor.
- Líneas
Cinéticas: Dado que
el cómic no reproduce movimientos, son líneas que indican las trayectorias de
los desplazamientos de personajes u objetos, giros de brazos o cabezas,
vibraciones del codo o los talones, de objetos que se mueven, etcétera.
6- Últimas recomendaciones de la
profe
Recuerda que este trabajo es parte del
proyecto de fin de curso y por eso debe ser realizado con dedicación y la
seriedad que requiere cualquier buen material de estudio. Se valorará la
paciencia, el esmero y dedicación al proyecto, así como la voluntad de realizar
un buen trabajo y su pertinente relación con respecto a los temas de historia
dados en clase.
Reflexiona sobre los temas dados en el
presente curso, los textos e imágenes trabajados y selecciona aquello que creas
que te resultará más inspirador a la hora de elaborar tu relato histórico en
cómic. En este tipo de trabajo hay que aunar los datos históricos con la
creatividad y la imaginación.
Toma en cuenta los siguientes Principios básicos
para el dibujante:
-No apretar el lápiz, dibujar suave y tanteando
las formas que imaginas. Así estará mejor para borrarlo después.
-Dibujar despacio y no de prisa, con
cuidado, cariño y esmero, para que nos salga lo que estamos deseando con la
imaginación.
-Si trabajas de forma apurada o dejas
la tarea para último momento, eso se notará en el resultado final y no será
bueno.
-Abocetar para cuidar las proporciones:
una cara empieza por un simple aro, un cuerpo por unas líneas que forman el
esqueleto de la figura, una mesa por unas líneas abstractas, etc.
-Intenta primero practicar las formas
de tus personajes y los escenarios, así puedes eliminar errores o aspectos que
no te agraden.
-Intenta exponer los detalles y las
expresiones, un rostro alegre, llorando, asombrado, etc.
-Muy importante:
recuerda que el trabajo se termina en clase, es decir los aspectos finales,
como dar el color o repasar el lineado, dar sombra, etc., se realizan en el
aula junto con la profesora.
-Desde ya comienza a juntar los
materiales que necesitarás: hojas blancas, lápiz, goma, saca punta, colores,
marcadores o fibras, etc. y comienza a imaginar la historia que crearas en
cómic.
Recuerda dar expresión a los rostros:
Recuerda dar expresión a los rostros:
Dibujos
realizados por Prof. Claudia Solís Umpierrez
|
Trabajo realizado por la docente, Prof.
Claudia Solís Umpierrez, gracias a datos e información de Módulo 7. El
arte en los medios , Unidad 1. El cómic en la escuela, Ciro Ballester
(OEI-CAEU), Posgrado sobre la enseñanza de las artes. Propuesta de taller
noviembre 2011. Liceo Progreso (Canelones -Uruguay).
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