Este es un espacio dirigido a los estudiantes del Liceo Pedro Leandro Ipuche y Escuela Agraria de Santa Clara de Olimar, con recursos tanto para su uso en clase, como de apoyo a las tareas en casa...

domingo, 30 de agosto de 2020

La Revolución Oriental

 


Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810, considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.  
Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas.
El reconocer al Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,  

En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810.
Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobierno de Montevideo le declara la guerra a Buenos Aires, y necesitado de fondos para preparar la guerra, tomó una serie de medidas que los perjudicaban:
-Los propietarios fueron obligados a hacer frecuentemente "donativos patrióticos".
-Debían alojar en sus campos  y alimentar con sus ganados a los contingentes militares que recorrían la campaña
-Además se exigía la regularización de los títulos de propiedad en tierras de la corona, que hasta ese momento se dejaban hacer uso sin problemas.

CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN
-La Revolución Oriental comenzó en el medio rural debido a las medidas tomadas en Montevideo. Se hacía sentir la oposición ciudad-campo. Este antagonismo que se daba también entre comerciantes y militares españoles en Montevideo, hacendados y gauchos en el medio rural.
Un enfrentamiento entre diversas maneras de sentir y de vivir: la ciudad puerto, centro de poder, contra el habitante de la campaña más reacio a someterse a la autoridad.
Montevideo por lo tanto, se transformó en el foco contrarrevolucionario.

-Fue una revolución espontánea porque surgió en varios lugares a la vez y sin preparación previa.
-Fue popular porque recibió el apoyo de todos los sectores sociales. Todos tenían motivos para la revolución: los hacendados querían terminar con la intermediación de Montevideo en la venta de cueros al exterior; los paisanos, gauchos, indios y negros, los motivaba el odio al español, símbolo de represión y de injusticia.

-Fue una revolución de multitudes campesinas, no de minorías cultas urbanas como la Revolución de Mayo en Buenos Aires.
-Los curas patriotas tuvieron un papel importante quienes difundieron las ideas revolucionarias. Las pulperías fueron centros de propaganda y reunión de los revolucionarios.

-Los jefes naturales fueron los hacendados seguidos de sus peones a los que se unieron gauchos, indios y negros esclavos.

No hay comentarios: