Este es un espacio dirigido a los estudiantes del Liceo Pedro Leandro Ipuche y Escuela Agraria de Santa Clara de Olimar, con recursos tanto para su uso en clase, como de apoyo a las tareas en casa...

jueves, 16 de marzo de 2023

La modernización de la sociedad: El Uruguay del 900

 El proceso de modernización que se da en Uruguay  en el estado y la economía durante los últimos años del siglo XIX es acompañado por una profunda transformación en la sociedad.  Ocurren cambios de tipo cuantitativo ya que se produce un importante crecimiento demográfico, y cualitativos, ya que también se visualiza una transformación de los valores y costumbres que constituyen un correlato del proceso de inserción del país en el mercado mundial.

                                                 Transformaciones demográficas




El fuerte crecimiento de la población en Uruguay  entre 1860 y 1908 se originó en tres factores principales: la alta natalidad (hasta fin de siglo), la mortalidad que desciende y en determinados períodos, la inmigración.
   La gran inmigración de la segunda mitad del siglo XIX tuvo su origen en la tendencia expulsora de trabajo del capitalismo europeo y en el Este avance de los transportes, en cuanto a la rapidez y bajos costos permitió además incorporar al mercado mundial la producción de nuevas tierras, lo que produjo crisis en la agricultura europea, originando la emigración de campesinos.  La importancia de los inmigrantes fue mayor que lo que dicen las cifras, porque la mayoría de ellos eran adultos jóvenes en plena actividad. Dado el vacío poblacional, los inmigrantes transformaron la sociedad criolla tradicional….La mayoría de los inmigrantes europeos eran trabajadores, pequeños comerciantes  y artesanos en la ciudad y pequeños agricultores en la zona sur del territorio. Los hacendados extranjeros que se integraron a la clase alta fueron brasileños y unos pocos europeos; estos también se integraron al alto comercio importador y exportador, el cual se fue extranjerizando. mejoramiento de los transportes.   

Existió una primera oleada inmigratoria que se inicia en la década de 1850; llegaron canarios, españoles, franceses, italianos, ingleses, alemanes.  No solo se instalarán en Montevideo, sino también en el medio rural, como medianeros o puesteros o esquiladores, como agricultores o trabajaron en saladeros. En Montevideo se dedicaban al comercio y a la incipiente industria como trabajadores dependientes o creando pequeñas empresas de vestimenta o alimento, dando origen a las primeras industrias del país…..A partir de 1890, fue Montevideo quien más absorbió la llegada de los europeos, al tiempo que el cercado de los campos expulsaba a los propios uruguayos.
Millot y Bertino, Historia económica del Uruguay, citado por Demasi y otros en Pensar la historia


LA SOCIEDAD DEL 900 Y SUS COSTUMBRES

Con el mismo nombre, "belle epóque", se evoca en Uruguay los anchos bulevares del París finisecular con el que soñaban las clases altas montevideanas. Las lanas y las carnes de sus estancias, las cuentas de sus negocios, se transmutaban, por obra y gracia de la bonanza de aquellos años, en jarrones de porcelana, estatuas y pianos fortes. Así lucían las mansiones del Prado, las quintas de Colón y las primeras casas de verano en los arenales de Carrasco...
Otro espejo _u otra cara del mismo, tal vez_ mostraba la dura vida de los inmigrantes. Llegados "con lo puesto", su destino era la mísera pieza del conventillo en los barrios del "otro" Montevideo. En aquellos patios de arrabal se empezó a bailar el tango entre compadritos, todavía con facón al cinto. Pero también se labró la alianza del trabajo y el ahorro; la del almacenero que empezó a fiar, con el obrero que llegaba a compartir el ensopado con su familia. Las historias del bajo; la de los pobres. Montevideo se convalidaba como polo de atracción: su perfil había cambiado, tanto desde el punto de vista urbanístico como social. Un sector de "clases medias" deseoso de ascender socialmente transmitía sus valores de estabilidad y progreso, en tanto un proletariado naciente se disponía a luchar por su porción del ingreso.Y todavía más lejos, tan lejos de Montevideo como de París, el peón de campo, tropero, esquilador, hombre "pa' cualquier changa", atado a sus amores de siempre: la china, la guitarra y la caña. Todavía rancho y pulpería en buena parte del país.








LA MUJER EN EL URUGUAY DEL 900


La mujer burguesa se debía a su marido y a sus hijos... 

“La mujer sumisa, económica, madre y esposa, debía ocuparse solo de su hogar, el rol que debía desempeñar la mujer burguesa era “la práctica de los quehaceres domésticos, que son de su exclusiva jurisdicción. La mujer sin dedal es un ser horrible. En la casa de la mujer sin dedal reina un espantoso desorden, el desaseo y hasta la licencia. Desgraciado el marido de una mujer sin dedal. Esa mujer sueña con el divorcio….le falta tiempo para obedecer a su marido y fuerzas para mandar a sus hijos…”                                                                                 Pedro Gilart, citado en Historia 3º, edit. Santillana







“Usaban corset con ballenas de hierro para presentarse con la silueta a la moda,  amplios el busto y las caderas, y ajustada la cintura. Llevaban el cuello alto hasta el mentón, las mangas abullonadas y largas que prolongaban los guantes. Y usaban zapatos  y medias negros, sombreros adornados con pájaros y flores, y velos sobre la cara en motitas de terciopelo                                                                                            Testimonio de Josefina Leredo de Blixen


"(...) la lámpara encendida, con la madre tejiendo o cosiendo frente a ellos y oyendo, aburrida, tontos monosílabos y sin que nunca las manos de los enamorados se tocaran, estarían hasta las 11, hora en la que el padre cerraría el diario (...)"               Josefina Lerena Acevedo de Blixen: Novecientos, pág. 86.




No hay comentarios: