Este es un espacio dirigido a los estudiantes del Liceo Pedro Leandro Ipuche y Escuela Agraria de Santa Clara de Olimar, con recursos tanto para su uso en clase, como de apoyo a las tareas en casa...

jueves, 4 de abril de 2024

La Conquista de México

 La conquista de los Aztecas (México)

En 1513, una expedición de Vasco Núñez de Balboa hacia el océano Pacífico confirmó aquellos relatos de los indígenas de centroamérica, que al interior del territorio de lo que hoy es México, existían ciudades de Reyes, con pueblos guerreros que habían construido pirámides hasta el cielo y poseían riquezas incalculables.

Hernan, el nombre de la Conquista en Mesoamérica

De esta forma, en febrero de 1519, Hernán Cortés condujo una expedición al continente. Al enterarse de la existencia de un Rey que gobernaba varios pueblos (Moctezuma), se dirigió a Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca. En el camino, se alió con Tlaxcala, pueblo tradicionalmente enemigo de los mexicas (aztecas). La dominación azteca había exigido fuertes tributos y un alto número de víctimas para los sacrificios humanos.



Escena “sacrificios humanos” de la película “Apocalypto”

Si bien la superioridad militar y tecnológica de los españoles era evidente, la caída del imperio azteca se debió principalmente a sus problemas estructurales vinculados a los conflictos internos del funcionamiento Imperial y a las hábiles políticas de alianza que llevó a cabo Cortés con pueblos que veían a los aztecas como sus verdaderos enemigos. A continuación les compartimos el trailer de una nueva miniserie producida por Amazon sobre este proceso histórico. 




Hernan – Trailer de la miniserie de Amazon

Además, entre los pueblos indígenas de mesoamérica, existía una profecía que aseguraba que sus dioses, entre ellos Quetzalcoatl, regresarían por el este, a través del océano. El aspecto físico particular de los Europeos montados a caballo (animal desconocido por los americanos hasta ese entonces) ayudó a que los americanos tomaran a Cortés y a sus soldados por dioses. La noticia se difundió rápidamente y la sumisión se puso en marcha.

Finalmente, el 8 de noviembre de 1519, el ejército de Hernán Cortes, junto con los enemigos de los aztecas, entró en Tenochtitlán. Los españoles, asombrados por la belleza y la riqueza de la ciudad, fueron recibidos por el emperador azteca Moctezuma, quien le rindió un gran homenaje a partir de un amistoso trato y un cortejo ceremonioso.

Hernán Cortés, luego de recibir el cortejo de Moctezuma, lo tomó como prisionero. Sin embargo, al poco tiempo mientras estaba fuera de la ciudad, el capitán español se enteró del ataque recibido en la llamada Noche Triste, (1520) e intentó retornar a Tenochtitlán, pero en el camino, fue atacado por un poderoso ejército azteca y debió retirarse.

Noche Triste – 1520

“Esta derrota no hizo que Cortes abandonará sus ideas de conquista. Había visto enormes riquezas y no pensaba perderlas. Por ello, lejos de darse por vencido, reorganizó sus fuerzas y venció en Otumba, siguió hacia Tlaxcala (enemigos de los aztecas), y desde allí y con un ejército de miles de tlaxcaltecas, sitió la capital azteca, hasta que luego de meses de aislamiento y bajas ocasionadas por las enfermedades y el hambre, Moctezuma cayó, y con él la capital del Imperio más grande que existía en territorio mesoamericano. Posteriormente, el emperador Español nombró a Cortés gobernador y capitán general de Nueva España.

La antigua capital del Imperio Azteca fue la base de nuevas expediciones de conquista y asentamiento.

No hay comentarios: