Este es un espacio dirigido a los estudiantes del Liceo Pedro Leandro Ipuche y Escuela Agraria de Santa Clara de Olimar, con recursos tanto para su uso en clase, como de apoyo a las tareas en casa...

miércoles, 29 de mayo de 2024

España: La imposición del monopolio comercial


Para asegurarse el mayor beneficio posible, los monarcas españoles establecieron el monopolio comercial en el continente americano: las Indias podían comerciar sólo con España. Todo el tráfico de mercancías estaba centralizado y se mantenía bajo estricta vigilancia. El cargamento de los buques se efectuaba en España, por comerciantes de Sevilla y Cádiz, con la intervención de la Casa de Contratación, la que indicaba qué artículos y qué cantidad debían embarcarse; los productos que de retorno debían llevar y las escalas que tenían que hacer.

Se estableció el sistema de puerto único: sólo desde Sevilla (y desde Cádiz a partir de fines del siglo XVII) podían salir mercaderías para América, y sólo a Sevilla podían llegar los cargamentos americanos. La región sevillana, ubicada al sur de España, era la sede de las casas comerciales más importantes de España. Su situación geográfica, accesible y segura, era favorable para las actividades marítimas y comerciales. En América, los únicos puertos autorizados para el comercio eran Veracruz (México), Portobelo (Panamá), La Habana (Cuba) y Cartagena (actual Colombia).

El monopolio comercial español tenía diversos objetivos, claramente establecidos. El principal era evitar la participación de otros países europeos (como Inglaterra, Holanda y Francia) en el comercio colonial, de modo que los beneficios del intercambio fueran exclusivamente españoles. Los mercaderes extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el comercio americano. Sólo intervenían en forma indirecta en calidad de abastecedores, llevando sus mercaderías a Sevilla.

 

El sistema de flotas y galeones.

Para el comercio con sus colonias Felipe II de España, hijo de Carlos I, estableció el sistema de flotas y galeones, que tuvo vigencia desde mediados del siglo XVI hasta mitad del siglo XVIII. La metrópoli enviaba anualmente dos flotas acompañadas por embarcaciones de defensa (los galeones) para protegerlas de los ataques de piratas y de corsarios, principalmente ingleses. Las flotas partían desde Sevilla, una en enero y la otra en agosto, y navegaban por las rutas establecidas por la Corona. Al llegar a América se dividían:

_ una parte se dirigía al puerto de Veracruz en México, desde donde se distribuían las mercaderías por el Virreinato de Nueva España:

_ la otra llegaba hasta Portobelo, en Panamá, desde donde se distribuían por el Virreinato del Perú.

 

Mercancías transportadas, fletes y seguros:

                                                                                                

Las exportaciones españolas hacia América en los primeros tiempos de la colonización están fundamentalmente compuestas por alimentos, aperos de labranza y manufacturas. Entre los alimentos se lleva trigo, legumbres, vino (a partir de 1519 se exportaban vides para plantarlas en América), aceite, vinagre, azúcar, y desde Canarias se enviaron obreros especializados para su producción). Para fomentar la agricultura y la ganadería se mandan aperos en general y semillas, plantones y ganados. Las manufacturas comprenden paños, sedas, ropas, vidrios, cuchillería, herramientas, libros, etc.

En cuanto a las importaciones se refiere, hay que destacar algunos productos típicamente americanos como son el tabaco, cacao, chocolate, cochinilla, añil, palo del Brasil, cueros, maderas. El tonelaje de las importaciones es inferior al de las exportaciones, sin embargo esa diferencia queda compensada con creces con el extraordinario valor de la importación de metales preciosos como el oro y la plata.

Para España.

Ventajas: el sistema le permitió un efectivo contralor del comercio con los reinos de Indias, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto único.

Inconvenientes: aguzó el ingenio y la apetencia de los contrabandistas, no sólo ingleses y holandeses, sino también españoles. Incluso las autoridades se mezclaron con el contrabando, que resultó siempre un magnífico negocio en perjuicio de la Corona.

Para América

Inconvenientes:

 

·           El encarecimiento de los productos en zonas distantes a los puertos donde llegaba la flota. Debido a la cantidad de intermediarios por los que pasaban, los productos en las zonas más australes del continente podían salir muchas veces más caras que en el Caribe y zonas aledañas. Parte del trayecto se hacía por mar, y el resto por tierra, El traslado era lento y difícil por las grandes distancias, los malos caminos y los precarios medios de transporte (a lomo de mula). Los productos tardaban en llegar y sus precios eran muy altos. Las mercancías se encarecían porque pasaban por muchos intermediarios (vendedores del puerto, del interior, comerciantes locales) y también por el alto valor de los impuestos de entrada y salida.

·           Desabastecimiento, debido a que muchos de los productos que traían los barcos se perdían o pudrían en el trayecto.

Ventajas: La necesidad avivó el ingenio de los americanos: como las mercaderías eran costosas, estos prefirieron elaborarlas en el país.

·           Desarrollo de las manufacturas americanas. Se desarrollaron tanto para no pagar de más los productos como para no esperar a la llegada de la próxima flota. De ese modo, las ciudades del Interior hicieron surgir una abundante industria manufacturada.

En ese sentido, el monopolio encarecedor fue el mejor incentivo y la mejor defensa de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos, crecidos a la sombra de la necesidad.

·           Desarrollo del contrabando, principalmente en los puertos más importantes de Sudamérica, como el de Buenos Aires. Fue una respuesta considerada legítima para no pagar excesos de precios. A partir del siglo XVII otras potencias, como Francia e Inglaterra, se aventuraron a comerciar con América. Ofrecían productos más baratos y en forma más rápida, y los ingresaban a América a través del contrabando. Los contrabandistas podían vender en América a bajos precios porque sus mercancías no pagaban impuesto ni sufrían los altos costos de transporte del comercio legal.

 

Corsarios y piratas.

El tráfico marítimo entre España y América era muy importante. Los barcos españoles iban y venían por el Atlántico, cargados de enormes tesoros como joyas, sedas y monedas de oro y plata. El transporte de semejante cargamento dio lugar al desarrollo de la piratería. Los corsarios y piratas, generalmente ingleses, franceses y holandeses, se organizaron para atacar las flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban.

Los corsarios actuaban cuando su país mantenía guerra con España. El botín capturado se repartía correspondiendo una parte al Estado. Sus actividades cesaban al declararse la paz.

Los piratas operaban en todo tiempo, por cuenta y riesgo propio y se distribuían entre sí el producto. Su centro estaba en la isla Tortugas, al norte de Haití, desde donde se ocuparon durante los siglos XVII y XVIII del mar de las Antillas.



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